sábado, 18 de enero de 2014

¿Amor? o ¿Dependencia del amor?




Hoy no es un post donde haga una reflexión de comparación como las anteriores, sobre el hombre y la mujer, es un post de reflexión por lo que vivo yo estos últimos días a mi alrededor, y donde podeís estar de acuerdo o no conmigo.

Amor:  Palabra que abarca innombrables significados, igual que valores. Pero cual es el correcto?
En mis cafés, mis momentos de ''mujeres'', no paro de escuchar de ellas, ''me siento incomprendida'', '' no me escucha, o no se esfuerza en entender lo que le digo''. Para mi chicas eso es la clave de estar enamorada. Para enamorarme de una persona, tengo que sentirme escuchada, querida, y que reciba su atención. Pero esta claro , que para ellas no es así. 

'' Lo conocí, y pasábamos mil momentos juntos, me reía, me escuchaba y me hacía sentir bien''.

Hasta aquí a todas nos ha pasado, yo la primera, me enamoré con 15 años por primera vez, e hice un mundo de mis emociones.
Por primera vez sentía que tenía ''que darle un cachito de mi'', a otra persona, sentía que no valía solo lo que sintiera yo, si no que ahora éramos dos cabezas y dos corazones.
Empecé a sentir satisfacción por ''cuidar'' de otra persona, ganas de regalarle sonrisas, de hacer que cada momento fuera especial para los dos. Empecé hacerme ''películas'' con planes que quizás no cumpliría nunca porque me venían grandes, pero cuando estas enamorada todo lo ves factible y más si la otra persona te arropa con ilusión y con ganas en todo lo que sueñas. Empecé a tener emociones contrarias dentro de mi, unos días estaba eufórica, que desprendía buen humor y alegría, y otros era un ‘’ no tengo el día’’, y tampoco sabía porque… el caso es que  había una persona en mi vida que hacía que mi estado de ánimo se tambaleara con momentos de sentir que me olvidaba de todo y con momentos de plantearme si el amor realmente traía estas sensaciones de tristeza. 

Y eso para mi, fue mi primer amor, sentir que daba a una persona parte de mi vida y que a la vez recibía parte de la suya, hasta que la cosa se complicó. Empecé a creer que mi vida giraba entorno a él, que mis estados de ánimo dependían de como estuviera él conmigo, empecé a sentirme pequeñita porque cada paso que daba en mi vida miraba por él. Les decía  a mis amigas, palabras tales como  '' no puedo, se enfadará'.
Entonces te empiezas a replantear tu vida, si … 15 años, pero fue mi primer significado de la palabra amor, recordar que mi vida se convirtió en la vida de otra persona. Entender que dejaba de soñar y hacer muchas cosas por la otra persona porque sentía  que tenía que cuidar de él. Pero quien cuidaba de mi?, si era una adolescente, y eran los típicos problemas de ‘’ me enfadado con mi mejor amiga, o he discutido con mis padres’’, pero eso me hacía estar mal a mi… y esa persona por la que yo le brindaba mi tiempo el no estaba para estas pequeñas cosas, eran temas absurdos pero para mi se hacían un mundo. Y el nunca tenía tiempo de decirme un simple ‘’TE APOYO’’, nada más no necesita una chica nada más, solo que me escuchara.

Porque toda esta explicación?, porque cuando me siento a tomar café con ellas, mis domingos son, ‘’ no siento que me apoye, ni me escuche’’,’chicas hoy no puedo ir con vosotras, se enfada’’, o ‘’ me ha contestado así porque tiene un mal día, lo tengo que entender no?’’..
Y en ese momento me llega mi historia a la cabeza y pienso… no es amor, no he conocido aún otro significado de amor, pero se que no es amor esto. Que amor es compartir una relación de dos personas, que podemos ser muy diferentes hombres y mujeres, pero hay unas claves básicas para enamorarte, moldearlas como quieras pero hay una base de donde todos partimos.

Y me canso de escuchar, como en mi entorno amor, es dejo mi vida por una persona y ya me escucharan mis amigas cuando este mal, me canso de ver como una persona es capaz de dar y dar y sacar fuerzas aunque este desganada de todo para tirar una relación hacia delante, y que lo u¡único que motive a seguir es un ‘’ ya cambiará’’. SI?? Estas totalmente  segura de que las personas cambian?.

El final de mi primer significado de amor acabó con mi despersonalización como persona, es decir, me justificaba tanto como ellas hacen para ser la novia más genial y comprensiva del mundo, pero me absorbió mi vida, era genial para él , su familia , su entorno, la novia diez por como cuidaba de él, pero se me olvido que ‘’ yo también tengo una vida, y no depende de la tuya’’.

Así pues, mi historia acabó como cientos de mujeres acaban hoy en día, confundiendo los te quiero con obsesión, confundiendo el que me quieran por los hechos no por lo que soy, confundiendo el ‘’me va a querer más si hago esto..’’, y sobretodo confundiendo ‘’amor con miedo a perder’’. La diferencia es que yo tenía 15 años, y fue una experiencia que me ayudó a crecer, y a entender lo que no era el amor, y sobretodo a respetarme a m misma y ante ponerme a cualquier  hombre antes que él.

Pero ellas son chicas de 24 y 26 años, con una vida ya hecha como aquel que dice, con unas aspiraciones y objetivos en la vida a seguir, y con muchos significados de amor a sus espaldas… y aún  mis cafés se basan en esto, y no lo logro entender. A mi parecer no es cuestión de edad como entiendas el amor, pero si que con cada experiencia que cargas en tu mochila de vida, sacas un aprendizaje, y no puede ser que en este siglo que vivimos, siga escuchando de chicas, como se desviven por sus parejas, sin merecerlo.
No voy en contra de ningún hombre en esto, simplemente que critico aquellas mujeres que son fieles a un amor despersonalizándose ellas mismas.
Amor, chicas es respeto, es un gracias , que no tiene que ser con palabras sino existen los actos de recompensa, es un saber escuchar y estar en los malos momentos.
Amor es sentarte en una silla y cuando te pregunten por la historia que estas viviendo no solo hablar de él, sino hablar de dos, porque el amor es la construcción de una historia entre dos personas, no la construcción de una sola.
Amor es saber perdonar pero con límites, no todo vale. Y no todo vale me refiero a ya cambiará, porque una relación no consiste en educar a un hombre, ni que seamos sus psicólogas para solucionar y tragar con sus problemas solo por llevar el cartel de novia. Y esto es lo que me atrevo a criticar, las miles de chicas de mi entorno que solo por sentirse ‘’enamoradas’’ dejan su vida aparcada.

Yo no borraría jamás esa experiencia que pasé con 15 años, no fue un cuento de princesas de los que nos enseñan , que las chicas tenemos que mimar y cuidar siempre del hombre.
Mi cuento acabó en malos tratos, en odio, y en convertirme en algo que jamás creía que me convertiría. Hecho que no le deseo a ninguna mujer.

A raíz de esa vivencia;
  • Tarde en aprender, que a las emociones no hay que ponerles fecha, que es una estupidez decir ‘’he de aguantar esto’’, no has de aguantar nada, tienes que ¡vivir!.
  • Tarde en entender que porque haya pronunciado un te quiero, no significa que lo sienta, o que eso le de derecho a la otra persona a manipular mi vida.
  • Tarde en aprender que porque me enamore o quiera a una persona no significa que estoy condenada  a quererlo bajo todas las circunstancias, porque a veces duele, y mucho ver que quieres, que amas, que te ‘’enloquece’’ la persona, pero que te hace más daño que bien en tu vida, y es cuando has de pensar que puedes seguir queriéndolo de sentimientos, nadie te lo discute, pero no puedes seguir queriéndolo en tu vida.


Con todo esto no digo que no exista el amor, ni que todas las experiencias tengan que acabar  en una tragedia, solo es una mera reflexión de que vivo rodeada de chicas, que me hablan de amor y me hacen retroceder  a mi historia.
Estoy convencida de que existe un equilibrio de relaciones sanas, donde puedes ‘’enloquecerte’’ de emociones y sentimientos por una persona sintiéndote BIEN. Y bien es recibir las gracias por los detalles, recibir tu detalles, y que por más cerebro distinto y cuadrado que tenga un hombre sentirte comprendida a su manera. Tienen muchas cosas que odiamos, muchas cosas que nos sacan de quicio, o muchas maneras de relativizar las cosas que dan ganas de crear un mundo de mujeres y exterminarlos, pero en el fondo son personas de cabeza y corazón que necesitamos en nuestra vida para vivir eso que llaman amor.


Así que chicas, enamoraros, dejar sentir y pasar una experiencia inolvidable con esa persona, pero recordar que para enamorarte primero te has de enamorar de ti mismo y de tu vida, y luego la podrás compartir de una manera sana, donde los te quieros se convertirán en sentimientos, no en una mero enlace de unión y de justificaciones entre dos personas.





Os dejo un vídeo que a mi me emocionó a partir del 6:00 es cuando cobra vida!, espero que os guste.


1 comentario:

  1. La definición más concisa sería: la pareja perfecta es aquella que nos permite expandirnos y perfeccionarnos como personas. A lo largo de nuestra vida soñamos con encontrar la pareja perfecta, nuestra alma gemela, aquella que, nos entienda y nos cuide hasta el fin del mundo. Creo que todo eso va más allá y a lo largo de tu vida conoces a muchas personas pero sólo tu decides como vivir tu vida hasta que llega la persona adecuada y piensas que te aporta más cosas buenas de las que habías vivido hasta el momento.

    ResponderEliminar